p101
  • info
  • concurso público para viviendas de protección oficial en benidorm


    promotor: ivvsa / superficie: 3421 m2 / PEM: 1.644.840€
  • colaboran
  • josé durán fernández (arquitecto)

  • memoria
  • ESPACIOS URBANOS MULTIDIRECCIONADOS, volúmenes a la deriva, cercanos a un orden de caótico, guiados por tramas urbanas sin rumbo.

    La geometría de la propuesta pretende ser coherente con la lectura de la ciudad, una geometría isótropa, adireccional, vuelta hacia dentro, que intenta crear su propia atmósfera, al margen de la ciudad, observándola únicamente de manera tangencial.

    La promoción, enfocada al alquiler por parte de personas mayores, permite de alguna manera intuir una forma de vida, de relación, mediante la creación o existencia de intereses comunes, originados por una situación personal común. Pretendemos crear un espacio interior que los inquilinos sientan como suyo, una especie de corrala, de gran patio interior comunado que permita relaciones cruzadas, visiones tangenciales… Un espacio sin dirección, donde la entrada tamizada de luz por distintos puntos en todas las plantas permite seguir, como dentro de una gran reloj de sol, el transcurso del tiempo. En definitiva buscamos crear un espacio de OLOR, de SUSURROS, de AGUA, de DESTELLOS…

    VIVIR, SENTIR, CAMBIAR las viviendas. Se desarrollan bajo un tipo continuo cuya génesis está en el estudio detallado de cada una de las células del programa habitacional. Así pues, se ha buscado una tipología de vivienda sin apenas compartimentación, que permita ir sumando espacios a voluntad, adaptados a las formas de vida particulares de cada inquilino, mediante una agrupación surgida de la geometría, donde cada célula va desliza a conveniencia.

    EFICIENCIA en la ejecución. Proponemos una construcción extremadamente sencilla, donde la estructura sea el propio cerramiento, y ejecutando el resto de la edificación totalmente en seco. Planteamos un cerramiento estructural de hormigón blanco armado con aislamiento embutido en su sección, encofrado fenólico en la cara exterior y con diversas texturas al interior (madera, caña, chapa…), aportando calidad sensorial al espacio interior de las viviendas. Se crean así dos anillos estructurales paralelos, cuya respuesta ante las acciones horizontales resulta evidentemente muy eficiente. El desarrollo espacial de las viviendas, sin apenas compartimentación, permite unos plazos de ejecución muy reducidos, disminuyendo notablemente la repercusión de los costes derivados de la mano de obra.