p101
  • info
  • vivienda unifamiliar para pepe, maricruz y alejandro
    cortijo de hilario, huéscar, granada

    promotor: privado / superficie: 615m2
  • colaboran
  • david navarro moreno (arquitecto técnico)
    raúl girón (arquitecto técnico)
    andrea robles carrasco (estudiante de arquitectura)
  • publicación
  • exposición AMPM
  • memoria
  • Sobre una parcela prácticamente cuadrada se superpone una retícula de tres metros, que ordena sin jerarquización todo el espacio, y marca las pautas de crecimiento y deformación de cada una de las células, que van creciendo y adaptándose al entorno, con sus colindantes, con el exterior y de acuerdo a sus necesidades.

    Cada deformación conlleva el movimiento de la contigua, y este movimiento de los puntos de intersección la aparición de nuevos espacios y de geometrías distintas de las primitivas, pero siempre reconocibles desde el espacio adyacente.

    Estos movimientos acaban produciéndose no solo en el espacio superficial –m2- sino también en el espacio volumétrico –m3-, creándose finalmente un crecimiento tridimensional, que acaba otorgando unidad formal y espacial a todo el conjunto.

    Juegan un papel muy importante en estas deformaciones las células-patio, que van colonizando el “interior” de las viviendas, para permanecer siempre presentes en cada una de las otras células, y otorgan la privacidad que necesita cada una de ellas, de tal manera que cada uno de los espacios interiores tiene su exterior, único. Estos binomios contribuyen a controlar las orientaciones y provocan un esponjamiento en la planta que acaba potenciando el concepto general de la vivienda: una vivienda continua, donde el espacio fluye de célula en célula, pero donde cada unidad mantiene su carácter.

    La relación con el entorno es la negación de éste, inexistente por la topografía de las calles, y la escasa sección de la misma. Por este motivo se prescinden de los metros de retranqueo, se “regalan” a la ciudad, un leve bordillo delimita la parcela, y un jardín será el filtro de la vivienda con el vial.

    La vivienda vive del interior, de su privacidad, de sus patios. Tan solo se relaciona con el exterior de manera muy puntual, en la cocina, y de manera retranqueada en el dormitorio principal. ¿Dónde se encuentra el acceso? Una evidencia mas, tras un patio, que enlaza con los siguientes, en planta baja y sótano…