p101
  • info
  • concurso restringido para la remodelación de la plaza de la mota de santomera, murcia
    paseo de la mota, santomera, murcia

    promotor: ayuntamiento de santomera / superficie: 7.111 m2 / PEM:  355.962 m2
  • colaboran
  • david navarro moreno (arquitecto técnico)
    jose luis torrano martínez (ingeniero técnico industrial)
    performance in lighting (iluminación)
  • premios
  • primer premio del concurso
  • memoria
  • Los jardines públicos, como elementos urbanos, se convierten en el tablero de juego de los ciudadanos, comportándose tanto como espacios públicos, como espacios políticos. La política de estos espacios responde a la necesidad por parte de las administraciones de ofrecer un soporte con unas reglas de juego muy claras, pero con las que los ciudadanos no siempre están de acuerdo, o bien no se sienten parte de las mismas. En este punto es donde surgen los espacios públicos, espacios donde el ciudadano ejerce su libertad, amparada en un soporte que le permita decidir sus movimientos, una forma de actuar regulada por sus propias normas.

    Al margen de otras consideraciones de índole estrictamente de inserción urbana, la nueva configuración del jardín responde a la doble consideración de espacio público y de espacio político. Sobre una retícula formada por álamos se estructuran todos los usos y espacios, tanto los definidos como los difusos, o dicho de otra manera, los políticos y los públicos. El Camino de La Mina es el límite virtual entre cada uno de los espacios. Al Norte se encuentran los espacios más fragmentados, política de parterres con vegetación autóctona, juegos infantiles y de mayores, espacios de relación establecidos, predeterminados. Al Sur del camino el jardín queda configurado como un espacio abierto, aún reticulado sin usos definidos, espacio público de apropiación libre por parte de los ciudadanos, tanto como espacios lineales (léanse calles) como espacios abiertos (léase el ágora).

    Existe, en un plano paralelo, otra ley geométrica que define el espacio, y que da soporte, de nuevo y al menos, a una nueva lectura del espacio. Si la rígida geometría reticular que estructura el proyecto está construida con elementos vegetales, con lo que eso significa, una segunda geometría no reticulada, y sin ninguna ley establecida, queda construida por los elementos de iluminación. Generación de espacios aleatorios mediante elementos artificiales, que si bien tienen una ligera presencia diurna, modifican absolutamente la percepción del espacio en un plano nocturno. Espacio político de día, espacio público de noche.